El inversor multimillonario Ray Dalio explicó en un reciente tweet que es probable que le falte algo en lo que se refiere a bitcoin, aunque lo que le falta no está claro considerando que utilizó el resto de su „tiempo en los medios sociales“ para transmitir pensamientos negativos sobre la moneda y explicar por qué nunca pudo ser utilizada como moneda corriente.

Ray Dalio: Bitcoin es demasiado volátil

Bitcoin lo ha hecho bastante bien como activo especulativo, pero al final del día, fue creado – junto con otras varias criptodivisas – para servir como un potencial vehículo de pago, algo que no ha conseguido del todo. El hecho es que el bitcoin y otras criptodivisas han sido extremadamente vulnerables a las oscilaciones de los precios.

Son volátiles, y muchas compañías están preocupadas por aceptar el activo como una forma de pago. Todavía hay demasiadas oportunidades de perder beneficios, y aunque todos pensemos que el bitcoin es la bomba, podemos entender su razonamiento.

Digamos, por ejemplo, que entras en una tienda y compras 50 dólares de mercancía con bitcoin. Haces una transacción, te vas, y mañana la moneda baja y esos 50 dólares se convierten en 25 dólares. Bueno, todavía podrás disfrutar de todo lo que has comprado, pero el beneficio que la empresa esperaba se ha reducido a la mitad. Concedido que no lo convirtieron en „fiat“ inmediatamente después de que la transacción terminó, la tienda se ha perdido.

No es justo para el minorista en cuestión, y esto es algo con lo que Dalio está en desacuerdo. Dice que aunque a Bitcoin le vaya bien por el momento, su volatilidad sigue siendo un gran problema y es probable que se interponga en el camino de servir como moneda principal.

En una entrevista reciente, comenta:

No es bueno como depósito de riqueza porque su volatilidad es grande y tiene poca correlación con los precios de lo que necesito comprar… No puedo imaginarme que los bancos centrales, los grandes inversores institucionales, las empresas o las compañías multinacionales lo utilicen. Si me equivoco en estas cosas, me encantaría que me corrigieran.

Las instituciones lo están usando

Bueno, aquí hay algo que considerar Sr. Dalio… ¿No se imagina a los inversores institucionales usándolo? ¿Cómo explica entonces que empresas como MicroStrategy y Square hayan comprado millones de dólares en los últimos meses? MicroStrategy ha comprado más de 400 millones de dólares, mientras que Square ha comprado 50 millones. Ambos también han afirmado que el activo puede hacer maravillas en tiempos de conflictos económicos, muy parecido a lo que el mundo está experimentando ahora.

Mientras que estas compañías no están utilizando bitcoin para comprar artículos físicos, están comprando estabilidad financiera dado lo débil que supuestamente se ha vuelto el dólar en los últimos meses. Ambas han declarado que bitcoin es uno de los únicos activos estables que los usuarios pueden esperar tener en este momento, y esto conducirá potencialmente a una mayor actividad de la corriente principal para bitcoin y sus hermanos digitales.